jueves, 21 de agosto de 2014

Horchata de chufa casera





La chufa es un tubérculo (Cyperus esculentus) milenario altamente nutritivo y medicinal.
Entre sus propiedades destacan su alto contenido en ácido oleico, fibra, vitaminas, calcio, fósforo y otros aminoácidos esenciales como la Arginina.

Los beneficios nutricionales de la chufa son variados:

- regula la función intestinal.
- reduce el colesterol.
- tiene efectos prebióticos, antioxidantes, y cardiosaludable.



Receta:

Se cogen las chufas de Valencia,D.O se lavan y se ponen en un recipiente con agua suficiente para cubrirlas, durante 24 horas, para  su rehidratación. De vez en cuando se renueva el agua del recipiente.

Las chufas, una vez rehidratadas, se enjuagan y se desinfectan añadiendo unas gotas lejía de uso alimentario durante unos minutos, removiendo intermitente.

Finalizada la desinfección, se enjuagan varias veces para eliminar completamente la lejia.

La mitad de chufas lavadas se trituran junto a una fracción del agua muy fría (3/4 litro). La pasta obtenida se prensa y se tamiza en un colador de tela o bolsa para lavar prendas delicadas tejido fino, luego hacemos la otra mitad igual.

El residuo de la filtración se mezcla junto con el resto del agua, se agita y se hace de igual manera a prensarse y tamizarse

A este extracto final se le añade el azúcar, yo he puesto 250gr porque nos gusta dulce, pero podeis poner un poco menos depende del gusto vuestroy remover para deshacer el azucar.

Ya tenemos la horchata, debe enfriarla rápidamente a temperaturas alrededor de 0 ºC. La conservación se hace a temperaturas iguales o inferiores a 2 ºC,hay que consumirla pronto, ya que no aguanta mucho mas de 3 dias.


Con Termomix :

Igual el proceso de remojo ,lavado y desinfección. Se puede lavar una vez remojadas en temomix unos 2 minutos a velocidad 3 después poner el colador escurrir y poner agua de nuevo, hacer este proceso hasta que salga el agua limpia.
Poner la mitad de chufas y la mitad de agua muy fría y triturar 2 minutos velocidad 5-10 , se prensa y se tamiza, y la pasta obtenida se vuelve a poner en la tmx.con el agua fria restante y la azucar 1minuto y medio velocidad 5-10,se tamiza y se mezcla , y se lleva al congelador rápidamente para que coja frío ,una hora o asi ,luego conservar en nevera .
Depende de la temperatura dura unos 2 días o 3.











Donde comprar horchata con D.O :
http://www.lahorchateria.com/


Aqui os dejo este enlace para que veais las muchas propiedades beneficiosas que tienen las chufas:

http://www.chufadevalencia.org/ver/19/Propiedades.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...